Alumnos


Premios Granota

Publicado en Alumnos el 29 de Abril, 2006, 13:19 por Angus
Jesús Navarro: estudiante de 2º de Bachillerato del I.E.S. La Patacona (Alboraia), tiene aficciones propias de su edad; la música, la literatura, el teatro... También, y esto ya no es tan habitual, la de ganar premios literarios. Concretamente, el GRANOTA, en su edición de 2006.
Ya en 4º de la E.S.O. manifestó su voluntad de convertirse en escritor. Dos cursos después, tanto  compañeros como profesores, asistimos como testigos al cumplimiento de su promesa.
¡Enhorabuena, Jesús, y que podamos leer muchos libros tuyos!

Dos caras diferentes

Publicado en Alumnos el 1 de Marzo, 2006, 13:37 por Angus

Incluimos este artículo en el blog del instituto porque nos lo ha pedido su autor con el fin de que tenga mayor difusión entre el profesorado.
A veces desconocemos las motivaciones, los intereses o los problemas de nuestros alumnos. Creemos que tenemos que cederles la palabra; no hay ningún motivo para no publicar lo que escriben, sobre todo, si ello nos lleva a considerar sus preocupaciones.

"El artículo que vais a poder leer a continuación, no trata ni mucho menos, de insultar ni de ofender a nadie, simplemente lo escribo con el fin de informar  y dar mi punto de vista del siguiente tema.
En estas líneas, voy a exponer un problema que nos afecta a muchísimos estudiantes de música, de danza, o de otras disciplinas catalogadas como  "estudios de régimen especial".
La idea de escribir este artículo me surgió, tras pensar y razonar todos los comentarios que había recibido por parte de algunos de los profesores de mi instituto durante estas semanas.
El principal problema que nos encontramos cuando ingresamos en un centro de enseñanza secundaria, es la incompatibilidad de nuestros estudios con la E.S.O. o con el Bachillerato. Esta claro que la culpa de esto, no la tienen los jefes de estudio ni directores de los diferentes I.E.S., si no, quien verdaderamente debería plantearse solucionarlo, tendrían que ser los diferentes organismos políticos, ya sean las diferentes comunidades autónomas por medio de sus concejalias o el propio Ministerio de Cultura.
Este es como he dicho anteriormente, el principal problema, pero sin duda  nos encontramos con muchos más; ya sea a nivel del propio centro, o con los diferentes profesores.
Una  pregunta que me hago es ¿Pero puede haber profesionales de la enseñanza que de verdad no entiendan o simplemente no quieran entender, el esfuerzo y sobretodo el trabajo llevado a cabo al largo de un día por un músico o un bailarín/a en el transcurso de un día?
Supongo que esta pregunta no solamente me la planteare yo, si no que, muchos de mis compañeros también la tendrán por la cabeza.
En mi caso, como músico, no aspiro simplemente a tener mi título de Profesor de Música, si no que, pretendo involucrarme de pleno en el mundo de esta arte. Una de las cosas que me llaman mucho la atención, es qué observas profesores de diferentes materias (de un instituto, de un conservatorio,….) que se dedican única y exclusivamente a impartir el contenido que les obliga una ley, sin intención alguna de motivar al alumno, a causa de que él mismo ni si quiera esta disfrutando con lo que enseña,  pienso que si estudiar es eso, es un tanto aburrido y sin sentido.
Una frase que podría reflejar muy claro lo que intento explicar, fue la que escuche decir a un músico venezolano, que tras plantearle estos problemas y otros muchos nos dijo a toda la orquesta: "Señores, bien venidos al mundo del artista". Esta frase parece de carecer de  sentido alguno, pero realmente dice mucho, y lo principal es que nosotros los músicos, somos artistas, y haceros una pregunta:
¿En la historia y actualmente como se ha tratado y se tratan a los artistas?
Simplemente pretendo que reflexionemos todos y pensar que los músicos para obtener simplemente el título de papel de profesor, necesitamos 14 años de estudios, pero como os he dicho antes, yo no pretendo simplemente tener el título si no que, como nos dijo uno de los grandes músicos de la actualidad: hay que ser artistas".

Rubén Sánchez Navarro (1º de Bachillerato)

  

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.