Dos caras diferentes

Publicado en Alumnos el 1 de Marzo, 2006, 13:37 por Angus

Incluimos este artículo en el blog del instituto porque nos lo ha pedido su autor con el fin de que tenga mayor difusión entre el profesorado.
A veces desconocemos las motivaciones, los intereses o los problemas de nuestros alumnos. Creemos que tenemos que cederles la palabra; no hay ningún motivo para no publicar lo que escriben, sobre todo, si ello nos lleva a considerar sus preocupaciones.

"El artículo que vais a poder leer a continuación, no trata ni mucho menos, de insultar ni de ofender a nadie, simplemente lo escribo con el fin de informar  y dar mi punto de vista del siguiente tema.
En estas líneas, voy a exponer un problema que nos afecta a muchísimos estudiantes de música, de danza, o de otras disciplinas catalogadas como  "estudios de régimen especial".
La idea de escribir este artículo me surgió, tras pensar y razonar todos los comentarios que había recibido por parte de algunos de los profesores de mi instituto durante estas semanas.
El principal problema que nos encontramos cuando ingresamos en un centro de enseñanza secundaria, es la incompatibilidad de nuestros estudios con la E.S.O. o con el Bachillerato. Esta claro que la culpa de esto, no la tienen los jefes de estudio ni directores de los diferentes I.E.S., si no, quien verdaderamente debería plantearse solucionarlo, tendrían que ser los diferentes organismos políticos, ya sean las diferentes comunidades autónomas por medio de sus concejalias o el propio Ministerio de Cultura.
Este es como he dicho anteriormente, el principal problema, pero sin duda  nos encontramos con muchos más; ya sea a nivel del propio centro, o con los diferentes profesores.
Una  pregunta que me hago es ¿Pero puede haber profesionales de la enseñanza que de verdad no entiendan o simplemente no quieran entender, el esfuerzo y sobretodo el trabajo llevado a cabo al largo de un día por un músico o un bailarín/a en el transcurso de un día?
Supongo que esta pregunta no solamente me la planteare yo, si no que, muchos de mis compañeros también la tendrán por la cabeza.
En mi caso, como músico, no aspiro simplemente a tener mi título de Profesor de Música, si no que, pretendo involucrarme de pleno en el mundo de esta arte. Una de las cosas que me llaman mucho la atención, es qué observas profesores de diferentes materias (de un instituto, de un conservatorio,….) que se dedican única y exclusivamente a impartir el contenido que les obliga una ley, sin intención alguna de motivar al alumno, a causa de que él mismo ni si quiera esta disfrutando con lo que enseña,  pienso que si estudiar es eso, es un tanto aburrido y sin sentido.
Una frase que podría reflejar muy claro lo que intento explicar, fue la que escuche decir a un músico venezolano, que tras plantearle estos problemas y otros muchos nos dijo a toda la orquesta: "Señores, bien venidos al mundo del artista". Esta frase parece de carecer de  sentido alguno, pero realmente dice mucho, y lo principal es que nosotros los músicos, somos artistas, y haceros una pregunta:
¿En la historia y actualmente como se ha tratado y se tratan a los artistas?
Simplemente pretendo que reflexionemos todos y pensar que los músicos para obtener simplemente el título de papel de profesor, necesitamos 14 años de estudios, pero como os he dicho antes, yo no pretendo simplemente tener el título si no que, como nos dijo uno de los grandes músicos de la actualidad: hay que ser artistas".

Rubén Sánchez Navarro (1º de Bachillerato)

Día internacional de la mujer

Publicado en Actividades el 22 de Febrero, 2006, 23:03 por Angus

En el instituto estamos preparando algunas actividades para celebrar el día internacional de la mujer.
Uno de los actos que se van a realizar es un recital de poesía . Los alumnos serán los que aporten y reciten los poemas de autoras de diferentes nacionalidades.
En estos momentos, ellos mismos, están trabajando en la búsqueda de poetas rusas, chinas, árabes... y puesto que muchos de ellos proceden de esos lugares y conocen perfectamente sus lenguas, serán los que nos ofrezcan el recital en versión original.
He de agradecerles, una vez más, su buena disposición para realizar el trabajo de búsqueda; algunos, en internet, otros, en los pocos libros que pudieron traer sus padres desde sus paises de origen.


Las imágenes son de las poetas:
Sor Juana Inés de la Cruz
María Beneyto
Juana de Ibarbourou
Ana Rossetti
y la admirada Alejandra Pizarnik
El soneto, de  la monja mexicana, creo, gustará a jóvenes y adultos:

Esta tarde, mi bien, cuando te hablaba,
como en tu rostro y tus acciones vía
que con palabras no te persuadía,
que el corazón me vieses deseaba;

y Amor, que mis intentos ayudaba,
venció lo que imposible parecía:
pues entre el llanto, que el dolor vertía,
el corazón deshecho destilaba.

Baste ya de rigores, mi bien, baste:
no te atormenten más celos tiranos,
ni el vil recelo tu inquietud contraste

con sombras necias, con indicios vanos,
pues ya en líquido humor viste y tocaste
mi corazón deshecho entre tus manos.

Alfonsina Storni

Publicado en General el 16 de Febrero, 2006, 22:46 por Angus

... Porque próximamente se celebra el día de la mujer, porque ha sido una semana llena de emociones, porque muchos de nuestros alumnos han descubierto la poesía... Este poema en prosa, publicado por primera vez en 1926, en Buenos Aires:

"Una tarde, paseando por debajo de grandes árboles, sobre un colchón de tierra amarillenta, tan muelle como harina cernida, di en mirar al cielo. Lo atravesaban delgadas, inmateriales nubes blancas y me entretuve en tejer, con ellas, las líneas de tu cara".

Alfonsina Storni. Poemas de amor.

Visita al instituto

Publicado en Actividades el 15 de Febrero, 2006, 13:19 por Amparo Andrés y Trini Ruiz

Hoy día 13 de febrero a las 11 horas aproximadamente nos han visitado unos amigos de la residencia de integtración social a la que fuimos el trimestre pasado. Eran siete chicos y dos mujeres todos acompañados  por una joven que se llamaba Marta. Su visita era para arreglarse en nuestro taller de Peluquería  y para ellos ha sido una prueba de fuego pues el viaje ha sido dificil ya que el autobus los ha dejado cerca del I. Isabel de Villena y han tenido que andar casi media hora y a pesar de todo eso tendrias que ver que agradecidos han sido  pues se han visto atendidos como todo el mundo. Recordar que son personas que sufren esquizofrenia pero en un momento de su vida trabajaban y llevaban una vida de la que se conoce como "normal" y hoy tiene que ir acompañados.

Quiero agradecer a todas mis compañeras el trabajo que están realizando y la paciencia que tienen, en educación existen más cosas que la simple programación.   

El somni de córrer una marató

Publicado en Actividades deportivas el 14 de Febrero, 2006, 13:48 por Josep Cachuto

Hola a tots i totes!

El pròxim diumenge 19 de febrer participaré en la marató de València, i serà la primera vegada que intentaré córrer la màgica distància dels 42 quilòmetres i 195 metres sobre asfalt. Al llarg de la meua vida esportiva he participat ja en algunes maratons i inclús en carreres més llargues, però sempre de muntanya, així que aquesta carrera és un nou repte per a mi, i al mateix temps la possibilitat de dur a terme un somni que des de fa molts anys em pareixia grandiós i quasi impossible d'aconseguir.

La preparació específica que he fet per a aquesta carrera va començar el 23 de desembre passat, i el total de quilòmetres que he recorregut està al voltant de 400. Aquest treball no es pot fer des de zero, ja s'ha de tindre una base de preparació general per a poder afrontar un entrenament d'aquest tipus. També he hagut de controlar la meua alimentació i visitar periòdicament el fisioterapeuta per evitar lesions. Tot açò per a mi no ha sigut un sacrifici, al contrari, ho he fet perquè m'agrada l'esport i millorar el meu rendiment.

Per a acabar voldria donar les gràcies a totes les persones que m'han ajudat, animat i recolzat en la preparació d'aquesta aventura, i en especial a Daniel Diago pels seus valuosos consells. I també animar-vos a tots a descobrir el mon de l'esport i de la natura que tantes coses positives ens poden aportar.

Espere que tot vaja bé, gràcies!

Maratón de Valencia

Publicado en Actividades deportivas el 14 de Febrero, 2006, 9:45 por Angus

El próximo domingo, nuestro colega, el blogfesor Josep, participará en la XXVI Maratón de Valencia. Desde aquí, le damos muchos ánimos y para que sepa que estamos con él:

Mozart

Publicado en Actividades el 1 de Febrero, 2006, 19:10 por Angus

El pasado 27 de enero, se celebró el 250 aniversario del nacimiento de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791).

La programación de las actividades de esta conmemoración, en el instituto, fue la siguiente:

-Audición musical de las obras:

"Pequeña serenata nocturna"

"Sinfonía nº 40 en Sol Menor"

"Réquiem", fragmentos...

-Exposición de murales informativos sobre su vida y obra.

-Proyección de la película "Amadeus" de Milos Forman.

Lo primero que llamó mi atención esa mañana de viernes, fue la música de Mozart sonando en el recinto del centro. La iniciativa, de Elena y un grupo de profesores, es digna de elogio, pero además ¿qué poder tiene la música para evocar lo que no se puede traducir en lenguaje? ¿qué capacidad para no ser dicha sino imaginada?...

En segundo lugar, ya en el recorrido hacia el aula, un cartel con un esquema que más tarde supe, se denomina "musicograma". En palabras de la profesora de Música: "Esquema gráfico-visual que utiliza símbolos, grafismos, colores y formas para esquematizar visualmente, la estructura formal-tímbrica y en parte melódico-rítmica y de textura de una pieza musical. Esta técnica didáctica trata de "acercar" piezas musicales de la gran música a todo tipo de público, experto o no en lenguaje musical".

¡Envidiable la tarea de enseñar a escuchar música!

Nuestro blog en Google

Publicado en Recursos, utilidades el 1 de Febrero, 2006, 6:30 por Angus

Si queréis agregar la dirección de vuestro blog a google, aquí tenéis un ejemplo.

Imagen hospedada por Subir-Imagenes.com

Visita a la Valencia Gótica

Publicado en Actividades el 31 de Enero, 2006, 19:16 por Milagros

El Próximo jueves, día 2, haremos una visita por los edificios más emblemáticos de la Valencia medieval, dentro de una actividad de la asignatura de Hª del Arte. Espero que posteriormente los alumnos puedan (y sepamos como) presentar en estas páginas (o las que creemos para tal ocasión) los resultados, adjuntando fotografías y comentarios. En el cuaderno violeta incluyo el itinerario.

¿Socarrat? ¿Qué es eso?

Publicado en Actividades el 31 de Enero, 2006, 13:19 por Juan Carlos Garrigós

El 25 de Noviembre del año pasado nos fuimos los alumnos/as de 3º ESO y los profesores de dibujo a realizar una actividad de cerámica a Manises. La actividad consistió principalmente en realizar un socarrat. En el sentir general flotaba el reconocimiento de lo gratificante y bien organizada que estaba esta actividad. Hoy en día se utiliza esta técnica del socarrat casi exclusivamente para decorar pero si queréis conocer algo mas sobre esta cerámica tan valenciana os invito a visitar www.socarrat.net. Un saludo.

  

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.